Plan de Trabajo 2011 - 2012

Cronograma de actividades académicas - 2011


Actividad Responsable Fecha
Presentación del libro: "Turismo Placebo. Nueva colonización turística: del Mediterráneo a Mesoamérica y El Caribe. Lógicas espaciales del capital turístico." CASC Jueves 2 de junio de 2011.

Presentación del libro: "Situación y perspectiva del proceso de integración centroamericana como marco para el desarrollo de la región: una aproximación interuniversitaria".

Facultad de Ciencias Jurídicas

Viernes 10 de Junio de 2011

Cátedra Anual Xabier Gorostiaga (conferencia magistral).

Facultad de Ciencias Jurídicas.

Tercer cuatrimestre del 2011.

Jornada Anual: Derecho y Desarrollo.

Facultad de Ciencias Jurídicas.

Tercer cuatrimestre del 2011.

Seminario Desarrollo y Ciudadanía: Leer detalles abajo

Departamento de Ciencias Sociales, el Centro de Análisis Socio Cultural (CASC), NITLAPAN y el Instituto de Historia de Nicaragua y Centroamérica (IHNCA)

24-26 de Agosto, 2011.

Congreso Iberoamericano: Desarrollo transfronterizo.

Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.

1 y 2 de Septiembre.

Segundo seminario internacional: Memoria, Cultura, Ciudadanía.

Instituto de Historia de Nicaragua y Centroamérica (IHNCA).

7-9 de Septiembre, 2011.

Seminario: “Educación y Desarrollo, una relación compleja e innovadora”.

IDEUCA.

Septiembre, 2011.

Mesa Redonda de actores relevantes en la praxis de esta perspectiva de Educación y Desarrollo.

IDEUCA.

Octubre, 2011.

Segundo Foro: Ética y Humanidades.

Facultad de Humanidades y Comunicación.

29 y 30 de Noviembre.

Foro sobre “Tendencias de la Arquitectura contemporánea en la ciudad de Managua” Presentación de Cuaderno de Investigación, Departamento de Diseño y Arquitectura.

Facultad de Ciencia, Tecnología y Ambiente.

Marzo, 2012.

 

Actividades Conjuntas (Institutos y Facultades):

 

 

1. - Seminario realizado entre el Departamento de Ciencias Sociales, el Centro de Análisis Socio Cultural (CASC), NITLAPAN y el Instituto de Historia de Nicaragua y Centroamérica (IHNCA): Desarrollo y Ciudadanía (25-26 de Agosto de 2011). El seminario consiste en la realización de mesas de debate

Esta actividad se inspira en la Cátedra Xabier Gorostiaga como un espacio de encuentro, diálogo y debate en que los diferentes esfuerzos de investigación y docencia de la Universidad Centroamericana (UCA) pueden aportar a la construcción de pensamiento propio. En concordancia con los ejes temáticos de la Cátedra para la jornada 2011-2012, los ejes centrales del seminario serán Desarrollo y Ciudadanía.

La intención del seminario es enfocar los ejes de Desarrollo y Ciudadanía, y sus articulaciones, como ideas políticas constitutivas de los procesos de subjetivación que han configurado la historia reciente y presente de la región centroamericana. Estrechamente vinculadas al liberalismo eurocéntrico, ambos ejes teóricos fueron fundamentales en la producción de identidades sociales y culturales. A su vez, impulsaron formas específicas de intervenciones territoriales sobre la población rural, la naturaleza y las políticas alimentarias. Por tanto, el objetivo del seminario es propiciar un debate motivado por la calidad de las experiencias sociales que han producido y siguen produciendo en la actualidad. Esto con la finalidad de repensar su pertinencia en términos de las nuevas acciones colectivas que tanto local como regionalmente se han venido desarrollando por parte de las ciudadanías activas, entendidas desde sus diversas articulaciones identitarias–territoriales, transnacionales, sexuales, de género, étnicas.

 

Mesas del seminario


Mesa 1. Desarrollo y ciudadanía. Articulaciones teóricas.

Coordina: Hloreley Osorio Mercado. Centro de Análisis sociocultural (CASC).

Fecha: 25 de Agosto.

Hora: 9am.

 

  1. Campo de problematización general de la Mesa de Trabajo.

El vínculo entre Desarrollo y Ciudadanía ha sido más de tipo genérico, aún no se ha problematizado. Así por ejemplo, el significado de la ciudadanía desde el modelo liberal, republicano es pensado sin el supuesto del desarrollo. No obstante, la ciudadanía debe vincularse necesariamente al concepto de Desarrollo, deben constituir puentes orgánicos que se articulan dado las problemáticas actuales.

Con base a lo anterior, la mesa de trabajo tratará de responder a las interrogantes: ¿Cuáles han sido los modelos teóricos de desarrollo y ciudadanía que se han venido perfilando, los encuentros y desencuentros que existen entre estos sustentos teóricos? ¿Cuál ha sido la aplicación de estas posturas teóricas a nivel de Latinoamérica y desde lo territorial? ¿Cuáles son los vínculos entre los retos del desarrollo y los retos para el desarrollo de la ciudadanía en Nicaragua?.

  1. Campo de problematización específico: con base a los temas de las ponencias.

Tema 1. Después del Neoliberalismo, y qué?

Arturo Grisby, Director de Nitlapan UCA

La ponencia tendrá una parte descriptiva y otra de corte más reflexivo. Empezará por hacer un recorrido alrededor de ¿cuáles han sido los modelos de desarrollo que se han implementado en Nicaragua desde la propuesta del Mercado Común Centroamericano y las causas que han conllevado al agotamiento de los mismos? En un segundo momento, se tratará de responder a la pregunta: con base al actual paradigma de Desarrollo Humano en Nicaragua, liderado por el gobierno de Ortega, ¿cuáles son las alternativas que existen?

 

Tema 2. Modelos de Ciudadanía y Retos para América Latina.

Lorenzo Romeo, Departamento de Ciencias Sociales, Éticas y Religiosas. Facultad de Humanidades y Comunicación Social, UCA.

En la primera parte de la ponencia se hará un recorrido de los principales modelos y enfoques sobre ciudadanía, subrayando los aspectos centrales del debate actual: derechos, pertenencia, participación, entre otros. En la segunda parte, la ponencia abordará el debate desde la perspectiva latinoamericana, señalando el alcance del mismo en el contexto nicaragüense.

 

Tema 3. La Ciudadanía desde lo local y perspectivas futuras.

Manuel Ortega Hegg. Investigador Asociado. Centro de Análisis Sociocultural (CASC-UCA)

La primera parte de la ponencia será descriptiva y la segunda analítica. En la primera etapa, se expondrá ¿cómo se ha venido pensando y poniendo en práctica la perspectiva del desarrollo y la ciudadanía desde el ámbito municipal, en Nicaragua? Se tratará de dar ejemplo de las buenas prácticas que existen en algunos municipios. En un segundo momento, se tratará de responder a la pregunta “¿qué perspectivas futuras tiene el desarrollo y la ciudadanía a nivel municipal?

 

Tema 4. Reflexión sobre los procesos de intervención en lo local para impulsar el desarrollo y la ciudadanía.

Red de Desarrollo Local.

La presentación tratará de rescatar la experiencia, las etapas o momentos de cambio, los modelos de intervención que ha tenido la Red de Desarrollo Local con relación a la promoción del desarrollo y la ciudadanía a nivel territorial. Al final, hará una reflexión sobre las perspectivas futuras que tiene la intervención en el desarrollo y ciudadanía en el contexto actual nicaragüense.

  1. Temas y ponentes.

Temas

Ponentes

  1. Después del Neoliberalismo, y qué?

Arturo Grisby. Investigador. Instituto de Investigación y Desarrollo (NITLAPAN).

  1. Modelos de Ciudadanía y Retos para América Latina.

Lorenzo Romeo. Docente. Departamento de Ciencias Sociales, Éticas y Religiosas. Facultad de Humanidades y Comunicación Social.

  1. La Ciudadanía desde lo local y perspectivas futuras.

Manuel Ortega Hegg. Investigador Asociado. Centro de Análisis Sociocultural (CASC-UCA)

  1. Reflexión sobre los procesos de intervención en lo local para impulsar el desarrollo y la ciudadanía.

Red de Desarrollo Local.

 

Mesa 2. Identidades, ciudadanía, desarrollo

Coordina: Marissa Olivares. Departamento de Ciencias Sociales.

Fecha: 25 de Agosto.

Hora: 4pm.

 

  1. Tema General: Identidades, ciudadanía, desarrollo.

Desde las décadas de los sesentas y setentas han venido reconfigurándose el campo de lo político y la política con la emergencia de nuevos actores sociales, quienes haciendo política desde el ámbito de las identidades étnicas y juveniles han desbordado el mundo del trabajo, las demandas materiales y los espacios tradicionales de la política. La política de las identidades entra en la disputa por el campo de lo político y abre el escenario del ejercicio y las definiciones de la ciudadanía y cuestionan la política y la práctica del desarrollo. Aunque ni en el ámbito práctico, ni en el ámbito de la reflexión se han puesto de manifiesto las relaciones e interconexiones de estos dos campos.

En esta mesa de trabajo queremos abrir la reflexión sobre el escenario particular que se ha venido creando y recreando en el país con el concurso de las fuerzas y actores tanto locales, nacionales, regionales y externos. Queremos particularmente recoger las miradas y las voces de las juventudes y las etnicidades sobre el sentido y el significado del ejercicio de una ciudadanía y una política y práctica del desarrollo inclusiva y los posibles encuentros de estos dos campos discursivos.

  1. Tema 1: Etnicidades ciudadanía y desarrollo.

Reconocemos por etnicidad una especie de subjetividad colectiva que descansa en la intersección identidad y cultura; la etnicidad ha sido un término al que se le asocian muchos significados y que ha despertado los más diversos sentimientos y manifestaciones. En la era de los nacionalismos las identidades de los grupos hegemónicos se instituyeron en “identidades nacionales” pasando a ser definidas las identidades diferentes como las “minorías étnicas”. Actualmente las manifestaciones de resurgimiento de identidades étnicas, conciencia étnica, etno-política, que hemos observado, han venido adquiriendo nuevas fisonomías y según Comaroff & Comaroff, (2009) se han venido transformando en un objeto de consumo y se han venido incorporando como nunca antes en la economía de la vida cotidiana. ¿Cuáles son las principales manifestaciones de la etno-política en el país? ¿Qué cambios se han experimentado? ¿Cómo están constituidos sus campos discursivos?

  1. Tema 2: Juventudes, ciudadanía y desarrollo:

El término de identidades juveniles nos conduce a diferentes interpretaciones y connotaciones sobre las juventudes tanto su auto identificación como la identificación asignada desde otros ámbitos societales e institucionales. Queremos captar en sí mismo el momento de constitución de las identidades juveniles, tomando distancia de las interpretaciones que las asocian a etapas predeterminadas, previas o preparatorias para el futuro o aquellas que las asocian con relatos épicos. En este sentido queremos reflexionar sobre ¿Cómo las juventudes en el país están construyendo determinadas formas de ser jóvenes? ¿Cuáles son las procedencias de las marcas y rasgos identitarios? ¿Cuáles son las experiencias sociales que se están expresando colectivamente?

Temas

Ponentes

Etnicidades, ciudadanía y desarrollo

Margarita Antonio, Fernanda Soto.

Juventudes, ciudadanía y desarrollo

Hloreley Osorio Mercado, Luis Serra y Leonor Zúñiga.

 

Mesa 3. Ciudadanía y desarrollo: la disputa por los recursos naturales.

Coordina: Ligia Gómez. NITLAPAN.

Fecha: 26 de agosto.

Hora: 9am.

Los recursos naturales son recursos básicos (agua, tierra y bosque) para la vida y para el desarrollo, ya que sirven como medios de vida y de generación de riqueza. La gobernabilidad sobre los RRNN define quién y cómo se accede a ellos. Las estructuras desiguales de tenencia de la tierra favorecen un manejo discrecional de los RRNN y la exclusión de los pobres para acceder a los mismos. En el seminario se quiere debatir sobre ¿Qué elementos intervienen para que se genere una gobernanza de los recursos naturales más democrática, menos discrecional, que permita el surgimiento de nuevas oportunidades de transformación hacia prácticas institucionales más incluyentes? Haciendo el nexo entre cómo se logra ejercer o generar ciudadanos que exijan sus derechos, que desarrollen sus capacidades de agencia. Vislumbrando los caminos a través de los cuales en los territorios surgen nuevos actores que reivindican una gobernanza más democrática de los RRNN, que puede o no implicar mayor sostenibilidad ambiental.

Temas

Ponentes

Agua

Lorenzo Romeo, Departamento de Ciencias Sociales, Éticas y Religiosas. Facultad de Humanidades y Comunicación Social, UCA

Bosque

Eileen Mairena, Investigadora de Nitlapan, UCA

Tierra

Yuri Marin, Investigador de Nitlapan, UCA

 

 

Mesa 4. Memoria y ciudadanía.

Coordina: Juan Pablo Gómez. Instituto de Historia de Nicaragua y Centroamérica, Universidad Centroamericana (IHNCA-UCA).

Moderador de la mesa: Miguel Ayerdis. Instituto de Historia de Nicaragua y Centroamérica, Universidad Centroamericana (IHNCA-UCA).

Fecha: 26 de agosto.

Hora: 4pm.

El gesto de la mesa es llevar a primer plano la articulación teórica y metodológica entre memoria y ciudadanía, desde una circunstancia local: la transición democrática en la historia reciente de Centroamérica. La tesis a debatir es que este proceso político prolonga una memoria que subalterniza las diferencias. Lo anterior es punto de partida para preguntamos sobre las condiciones de posibilidad para la producción de ciudadanías como memorias efectivas que problematicen los campos de acción permitidos por la democracia. Especial atención merece la constitución de archivos alternos para pensar las conexiones entre memorias y ciudadanías efectivas. En ese sentido, interesa enfatizar en el potencial epistémico del testimonio, el texto cultural y la imagen.

 

Temas

Ponentes

Memoria e imagen

Margarita Vannini

Instituto de Historia de Nicaragua y Centroamérica. Universidad Centroamericana (IHNCA-UCA)

Políticas del miedo y ciudadanías abyectas

Adriana Palacios

Proyecto Memoria Nicaragüense

Instituto de Historia de Nicaragua y Centroamérica. Universidad Centroamericana (IHNCA-UCA)

Imagen y discurso: una genealogía del racismo

Juan Pablo Gómez

Instituto de Historia de Nicaragua y Centroamérica. Universidad Centroamericana (IHNCA-UCA)

Operación Pájaro: Expediente 27,1998.

Obispo Gerardi: Enemigo del Estado

Ileana Rodríguez

The Ohio State University

Instituto de Historia de Nicaragua y Centroamérica. Universidad Centroamericana (IHNCA-UCA)

 

Método de trabajo:

Cada mesa desarrollará un debate a partir de las presentaciones de entre tres y cuatro expositores, y un moderador o moderadora. El seminario convoca a diferentes sectores de la sociedad: académicos, estudiantes, sociedad civil, actores locales, instituciones gubernamentales. Las mesas de debate se realizarán en el Instituto de Historia de Nicaragua y Centroamérica (IHNCA-UCA).